Colegio Belén Villa O' Higgins, nuestra obra diacónica en la comuna de la Florida
Celebramos el culto infantil cada domingo (excepto vacaciones)
La música presente habitualmente en nuestro templo el Buen Pastor
Nuestros Pastores Johannes Merkel y Nicole Oehler
Culto en alemán o en castellano cada domingo por medio

Culto en casa el 22 de marzo 2020 (Laetare – ¡Alégrense!)

El domingo marca la mitad del tiempo de cuaresma. Según la antigua tradición se llama Laetare (en latín “Alégrense”) o en lenguaje popular “Pequeña Pascua de Resurrección”. La esperanza por la resurrección ya irrumpe por un día. A pesar del tiempo de sufrimiento. En la iglesia ortodoxa se interrumpe por 24 horas el ayuno estricto. En la iglesia católica se mezcla el morado del tiempo de cuaresma con el blanco del lunes de Pascua de Resurrección y los trajes litúrgicos se tiñen de rosado.

Quizás ustedes ahora también están buscando un momento de alegría. O por lo menos de detenimiento. A continuación, ustedes encuentran una propuesta para un pequeño culto religioso en la casa. En este, los textos bíblicos sugerido corresponden a la tradición eclesiástica para Laetare. Los textos y las oraciones son sugerencias - por supuesto pueden modificarlos. De igual forma depende de ustedes si dejan el cancionero y la Biblia a mano o si hacen clic en los links correspondientes para llegar a las canciones y los textos en internet. En vez de una prédica, ustedes pueden intercambiar sus pensamientos - para esto tienen preguntas sobre el texto bíblico.

Nosotros preparamos todo esto como nos parecía mejor. Pero si les falta algo o por si tienen ideas de cómo hacerlo mejor, ¡por favor escríbannos! ¡Queremos que este ofrecimiento sea bueno para USTEDES!

Adicional o como alternativa podrían ver y escuchar una de las prédicas anunciadas por nuestra Obispa Izani Bruch (hága un "clic" acá para llegar al facebook de la IELCH) y por el Pastor presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata Leonardo Schindler (hága un "clic" acá para llegar al canal de youtube de la IERP).

 

Propuesta para un culto en casa el 22 de marzo 2020 (Laetare – ¡Alégrense!, Isaías 66:10)

 

Acá se puede escuchar la campana de nuestro templo "El Buen Pastor":

Encendemos una vela y nos reunimos "En el nombre de Dios – fuente de nuestra vida. En el nombre de Jesucristo – fundamento de nuestra esperanza. Y en el nombre del Espíritu Santo, la fuerza que nos anima y renueva. Amén."

 

Himno: Unidos en tu nombre (Libro de Liturgia y Cántico = LLC 480, texto y música para cantar se encuentra en youtube igual - hága un "clic" acá)

 

Salmo 84 (LLC página 164, leer en su propia Biblia o con un "clic" acá)

 

Oración de entrada:

Dios, la que nos da consuelo en nuestra vida, estamos reunid@s ante ti como tus hij@s.

Reunid@s en lugares distintos- pero igualmente unid@s en la oración y en la comunidad: contigo y con nuestr@s herman@s.

Buscamos acogimiento y contención,

anhelamos consuelo y cercanía,

nos deseamos esperanza y seguridad en este tiempo tan convulsionado.

¡Sé tú con nosotr@s! ¡Acompáñanos! ¡Fortalécenos!

Tu espíritu santo nos acompañe por este culto y por todo lo que vendrá. Amén.

 

Lectura bíblica: Isaías 60:10-14 (leer en su propia Biblia o acá)

 

Reflexión

“Como una madre consuela a su hijo, así los consolaré yo a ustedes. “

  • ¿En qué situaciones me ha consolado mi madre? ¿Cómo fue eso para mí? ¿Cómo lo sentí?
  • ¿En qué situaciones me consoló Dios?
  • ¿Qué me ayuda y me reconforta? ¿Qué espero/necesito de Dios en la situación de ahora?
  • ¿A quién podría asistir YO en estos días? ¿Y cómo?

En el texto bíblico Dios habla de sí misma como una madre que consuela y que está a mi disposición, que me alimenta y se venga ante mis enemigos.

  • ¿Cómo es para mí, imaginarme a Dios como una madre en cuyo regazo yo me refugio?

 

Himno: Mi pensamiento eres tú (LLC 404, el texto y la música se encuentra también acá:)

Bildschirmfoto 2020-03-20 um 22.42.36

 

Plegarias:

Dios, tú nos quieres consolar. Te pedimos por l@s niñ@s: ¡Regálales padres que los protegen, y madres que les muestran el mundo! ¡Consuela a tod@s l@s que echan esto dolorosamente de menos!

Dios, tú nos quieres consolar. Te pedimos por tod@s l@s que se sienten insegur@s por esta situación tan insólita que vivimos en este momento, y por tod@s l@s que tienen miedo por sus seres queridos. Regálales tranquilidad y fortaleza y muéstrales que ell@s no están sol@s.

Dios, tú nos quieres consolar. Te pedimos por tod@s l@s que se comprometen por salvaguardar la vida de l@s otr@s: En los hospitales y consultas médicas, y en todos los lugares que son indispensables para nuestra manutención. Dales la fuerza que requieren para cada nuevo día. Y ayúdanos a que nosotr@s no les entorpezcamos su labor.

Dios, tú nos quieres consolar. Te pedimos por tod@s l@s que ya han perdido personas amadas en tantos países de este mundo. Déjales tener la esperanza que son acogid@s en tus brazos amorosos, encontrando consuelo.

Dios, tú nos quieres consolar. Tú sabes de todo lo que nos mueve en nuestro interior. En el silencio llevamos ante ti ……..

Y juntos rezamos como lo hemos aprendido de Jesús, el  Padre Nuestro……

 

Himno: La paz del Señor (LLC 471, el texto y la música se encuentra también acá:)

Bildschirmfoto 2020-03-20 um 22.42.20

 

Bendición

Dios nos bendiga y nos guarde.

Dios haga resplandecer su rostro sobre nosotr@s y tenga de nosotr@s misericordia.

Dios vuelva hacia nosotr@s su rostro y nos conceda su paz. Amén.

 

Apagar la vela y desear a l@s demás un lindo domingo 😉

Y quien quiere puede escuchar otra vez nuestra campana:

 

1 Respuesta

  1. Escuché y leí esta propuesta de culto a la hora de nuestro culto en el templo. Muchas gracias.¡Que lindo escuchar la música!. Sin embargo, o no pude abrir esto o no hubo sermón, lo eché de menos. No tengo con quien discutir las preguntas, pero igual me sirvieron. Gracias . Me siento conectada con tod@s.

Agregar comentario