Colegio Belén Villa O' Higgins, nuestra obra diacónica en la comuna de la Florida
Celebramos el culto infantil cada domingo (excepto vacaciones)
La música presente habitualmente en nuestro templo el Buen Pastor
Nuestros Pastores Johannes Merkel y Nicole Oehler
Culto en alemán o en castellano cada domingo por medio

Mensaje a sus casas 3

Queridas amigas, queridos amigos, queridos miembros de la congregación La Reconciliación:

En la Semana Santa no les enviamos un “mensaje para la casa”, sino celebramos cultos de diferentes maneras. Esta vez, el mensaje incluye un texto enviado de Hamburgo (por eso se menciona “primavera”, sin embargo, también nos toca), una risa de Pascua de Resurrección y noticias de la congregación La Reconciliación. Y como siempre: al final una oración, un versículo y una cita.

Reacciones son bien recibidas en nuestro mural en internet. Allí también se pueden colocar saludos y solicitudes, para así mantener mejor contacto con nuestra comunidad. Haga clic aquí.

  1. Para reflexionar: El cielo en el alfeizar de la ventana
  2. Fe práctica: risa de Pascua de Resurrección
  3. Noticias de la congregación La Reconciliación
  4. Al cierre: una oración, un versículo y una cita

1. Para reflexionar: El cielo en el alféizar de mi ventana

Todos están mirando por la ventana. La primavera se muestra en su esplendor. Hace días se encuentran una y otra vez en el alféizar de mi ventana: la preocupación, el miedo y la tristeza – estos tres. Pero no solamente éstos, sino también están presentes la fe, el amor y la esperanza. Hace tiempo que todos ellos no se juntan tan de cerca. “Ay”, gime la preocupación, le cuesta estar callada, no sabe cómo empezar, ya que hay tantas cosas poco claras, tanto sobre que reflexionar, tanto que hacer, tanto que debería pasar. Recién cuando el amor la toma de la mano, se tranquiliza un poco. Ambos miran hacia el sol. “Ay”, gime la preocupación de nuevo, sin embargo, esta vez suena un poco menos fuerte.

El miedo pasa ensimismado. Levanta la vista por un momento hacia afuera, pero en seguida vuelve a enfocar su celular. Le gusta profundizar todo. Busca con zoom los puntos rojos en el mapa mundial, compara las últimas cifras y curvas. Especula sobre lo que va a pasar mañana, que… ”Allá”, grita de repente la esperanza, y el miedo se asusta: “¿Qué pasó?” “¡Nada!”, contesta la esperanza “allá había una paloma”. El miedo niega con la cabeza, sin embargo, echa un vistazo al cielo: no ve ninguna paloma. “Típico para la esperanza”, piensa “siempre ve algo, donde hay nada”. La esperanza se sonríe, se fija muy bien en que el miedo guardó el celular en el bolsillo.

La tristeza es triste. Siempre está triste, pero ahora mismo le viene a la mente lo frágil que es la vida, la propia y la de los seres queridos. Siente que a veces todo acontece al mismo tiempo: primavera y despedida, cercanía y soledad, risa y llanto.

"no pierdas la esperanza"

Hope

La fe se agacha y se siente a su lado: hace rato que ella no dijo nada, pero eso suele suceder. Muchas veces se demora en manifestarse. La Tristeza se reclina en brazos de la fe, quien comienza a cantar muy bajito: “Anda, corazón mío, y busca alegría”.

La preocupación esboza una sonrisa: “Al corazón no se puede prohibir el contacto”. La esperanza hace una reverencia frente al miedo, que se atreve, tímidamente, dar los primeros pasos de un baile.

El amor comienza a dirigir, y por un momento el cielo se posa en el alféizar de mi ventana.

(Por Oliver Spies, amigo y colega en Hamburgo)

 

2. Fe práctica: risa de Pascua de Resurrección

Pastores que cacarean como gallinas, que hacen muecas o que cuentan chistes: ninguna rareza – ¡en la edad media! Por lo menos no en Pascua de Resurrección; en esta ocasión el púlpito se hizo escenario. Permitido era todo lo que hacía reír a los feligreses: Cristo resucitó, al diablo se le borró la risa, ahora son los redimidos que pueden reír de todo corazón. Por supuesto, esa risa de Pascua era un “reír a pesar de todo”: La muerte llegará, pero no es el fin. Jesús promete: “Dichosos ustedes los que ahora lloran, porque van a reír.” (Lucas 6:21)

En el siglo 16 y 17 se prohibió la risa de Pascua; más tarde, sin embargo, se redescubrió. Según Karl Barth: “un cristiano aplica buena teología, si siempre se desempeña alegremente, incluso con humor. ¡Para nada se necesitan teólogos malhumorados, para nada teólogos aburridos!” Así se invalidaría la crítica de Friedrich Nietzsche: “Me parece que los cristianos, siendo salvados, deberían tener cara de liberados, si pretenden que yo creyera en su salvador.”

Incluimos algunas imágenes que recibimos en los últimos días:

IMG_5788

IMG_5890

IMG_6215

Arriba: Querido Dios: ¡¿sería posible desinstalar y reinstalar el año 2020?! Parece que tiene un virus.

IMG_5911

 

IMG_6170

 

IMG_5906

Arriba: Judas salió de la reunión.

 

3. Noticias de la congregación La Reconciliación

Fue una Semana Santa especial que vivimos en nuestra comunidad y a pesar de las circunstancias para much@s fue una intensa semana religiosa. No hubo la procesión del Domingo de Ramos y tampoco pudimos celebrar nuestro culto de Viernes Santo en nuestra misión La Esperanza. No hubo mesas puestas en la iglesia el Jueves Santo y tampoco l@s niñ@s del culto infantil buscaron huevitos en el jardín en la fiesta de la Resurrección. Pero nos hemos encontrados en muchas casas para celebrar este tiempo especial en conjunto – como comunidades de casa, pero también como congregación: recordándonos de las historias de Jesús, con canciones, oraciones y con las prédicas de nuestra página web.

IMG_6139

Y de repente el Jueves Santo fuimos much@s los que estábamos alrededor de la mesa – aunque solo virtualmente vía Zoom. ¡Qué alegría verse nuevamente! Intercambiar y sentir comunidad. Y al mismo tiempo también sentir el dolor de no poder reunirse físicamente como acostumbramos en estos tiempos.

IMG_6201

En Domingo de Resurrección la iglesia estaba llena. 150 personas de cerca y de lejos estaban “sentadas” en las sillas. O mejor dicho: estaban presentes a través de las fotos que habían mandado y que estaban pegadas a las sillas. ¡Se veía maravilloso! Y fue muy emocionante. Estábamos celebrando el primer culto en YouTube en la historia de nuestra congregación. Desfasado y en la mitad del mundo. El Señor ha resucitado. De verdad ha resucitado. ¡Aleluya!

Algun@s de ustedes, no así los miembros más nuevos, deben recordar muy bien a nuestros miembros Marianne y Hans Kleber. En los últimos tiempos siempre pasaron medio año aquí en Chile y el otro medio año en Suiza. Hace tiempo que no participaron en un culto nuestro, debido a que Hans sufrió, hace algún tiempo, dos accidentes vasculares que le impidieron salir de la casa. Ambos sopesaron bastante si, dado esta situación, iban volver para siempre a Suiza o quedarse definitivamente en Chile. Algo estaba claro: constantes viajes ya no eran una opción. Con la salud de Hans bastante mejorada, ell@s decidieron en abril volver para siempre a Suiza. El vuelo estaba tomado, pero después todo cambió: Se cerraron las fronteras, todos los vuelos se cancelaron, y ell@s dos debían decidir, de un día para otro, si querían aprovechar el último vuelo con el que la embajada llevaba de vuelta l@s suiz@s a su patria. Querían. Era un gran esfuerzo logístico, pero todo salió bien. Hans soportó bien el vuelo, sus hij@s los fueron a encontrar en el aeropuerto. Ahora están empeñad@s en reacomodarse en su hogar en Suiza. Nosotr@s, la congregación La Reconciliación, les deseamos ricas bendiciones de Dios. Querida Marianne, querido Hans: ¡Los echaremos de menos!

 

4. Al cierre: una oración, un versículo y una cita

Oración

Dios vivo, te doy gracias porque en tu hijo nos mostraste: que tu luz brilla también en la oscuridad, que el amor es más fuerte que la muerte, que tu poder nos abandona ni en los abismos más profundos.

Te ruego: seca nuestras lágrimas y transfórmalas en alegría.

Te pido: da fuerza a los abatidos, una perspectiva nueva a las que no ven soluciones, consuelo a los desesperados.

Te encomiendo a todas las enfermas, a todos que atienden enfermos, y todas que mueren y sus familiares.

Ruego por todos quienes deben tomar decisiones difíciles, por todas quienes sufren por la cuarentena, por todos……….(espacio para sus propios ruegos)

Danos esperanza, no nos dejes tambalear, llénanos de confianza.

Amén.

 

Versículo

"Estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes y fuerzas espirituales, ni lo presente, ni lo futuro, ni lo más alto, ni lo más profundo, ni ninguna otra de las cosas creadas por Dios. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor!"

(Romanos 8:38-39)

 

Cita

“Éste es el día que hizo el Señor. Éste es el día en que Cristo triunfó.

Canten los pueblos, aleluya; es nuestra Pascua, aleluya.

(LLC 349, Estribillo)

1 Respuesta

  1. Gracias por vuestros esfuerzos por mantener vivo nuestro vínculo. Hoy, se agradece en especial, los estímulos a la risa. Saludos cordiales

Agregar comentario