Sin duda que 2020 es un año excepcional – también para las congregaciones religiosas de todo el mundo. Esto quedó muy claro rápidamente en informes y fotos de la Asamblea General de la Iglesia Evangélica Luterana La Reconciliación en Santiago. Mientras a fines del 2019 con relativa normalidad se conmemoraba la Noche de Pogromo o escucho una presentación del coro SantiagoGospel o desarrolló los talleres de la obra navideña, mientras este año se celebra la Asamblea General el 26 de noviembre por Zoom y los cultos familiares navideños no se pueden realizar en forma usual con una iglesia llena.
[row]
[span4]
El año actual comenzó con el campamento de verano en El Tabito y con un gran culto de inicio del año a principios de marzo, y luego como en muchos ámbitos de la vida de pronto todo fue diferente. De una semana a la otra la Congregación tuvo de adaptarse al sistema digital – “lo que Gracias a Dios nos resultó bastante rápido”, según palabras del presidente Edzard zu Knyphausen a l@s reunid@s.
La pastora Nicole Oehler informó que los cultos por YouTube o Zoom “han sido de muy buena aceptación”. Pero el curso de pre-confirmand@s (niñ@s de 3 y 4| año) organizado para comenzar el primer semestre, lamentablemente tuvo que ser cancelado. Y el Pastor Johannes contaba que a cambio del boletín mensual se envia ahora el “Mensaje a sus casas” semanalmente ya superando ampliamente la publicación número 30.
[/span4]
[span4]
[/span4]
[/row]
Por supuesto que a pesar de todas las actividades digitales, faltaba el contacto personal – principalmente para ofrecer ayuda espiritual. Mucho fue solucionado por teléfono, mail o diversas Apps, “pero eso es otra cosa que una conversación donde uno se encuentra en la misma sala”, según Merkel. También es extremadamente difícil atender a personas con poca audición y garantizar una buena comunicación.
La Tesorera Reinhild Reßmeyer se mostraba muy agradada en su informe, por las cuotas o colectas ingresadas en forma regular, a pesar de ser un año de crisis. También los valores transferidos o las donaciones, por ej. financiamiento de programas sociales. „Todo esto era muy impresionante, ver cuántas personas apoyaron en ayudar a otros“, según Reßmeyer.
[row]
[span4]
[/span4]
[span4]
Las donaciones se usaron principalmente para las familias del proyecto diacónico de la Congregación La Reconciliación, otorgando cajas de alimentos y otros artículos de diario uso
cotidiano y darles una pequeña ayuda. Karl Böhmer, Presidente de la Corporación Educacional Martín Lutero, sostenedora del Colegio Belén O´Higgins informó sobre los grandes desafíos que trajo el pasado año a la comunidad escolar. Además de la pandemia con sus consecuencias de salud y económicas, se interrumpió el proceso de aprendizaje y con mucho esfuerzo pudo organizarse a un modelo de estudios a la distancia.
Gracias a la inversión y a la tecnología, y sobre todo gracias a la disposición de la Dirección del Colegio y al profesorado, se ha podido mejorar mucho durante estos últimos meses. Pero la faltante atmósfera de estudios en cada casa de l@s alumn@s influye. Principalmente al alumnado más joven les hace mucha falta el contacto. “Hemos logrado mucho”, según Boehmer, “pero sigue nuestro desafío”, también con respecto a la planificación para el nuevo año escolar 2021.
[/span4]
[/row]
En ambas Asambleas era posible de hacer preguntas o comentarios, más allá de los informes respectivos – ocasión muy bien aprovechada por l@s participantes. Se pone gran hincapié en el cambio digital conseguido, como también en el gran apoyo social reinante. Para ambos miembros de los respectivos de los Directorios salientes, se pudieron elegir una miembro mujer y un varón, fundamental para una reunión exitosa y para garantizar un trabajo continuativo.