Colegio Belén Villa O' Higgins, nuestra obra diacónica en la comuna de la Florida
Celebramos el culto infantil cada domingo (excepto vacaciones)
La música presente habitualmente en nuestro templo el Buen Pastor
Nuestros Pastores Johannes Merkel y Nicole Oehler
Culto en alemán o en castellano cada domingo por medio

Mensaje a sus casas 16

Querid@s amig@s, querid@s miembros de la congregación la Reconciliación:

Recordando los 45 años de la congregación, también los últimos días, en los que celebramos nuestro cumpleaños, sentimos gran gratitud. Queremos agradecer especialmente a tod@s ustedes, quienes, con su tiempo, su energía, sus oraciones y ofrendas, o sea con toda su ayuda, llegaron a formar esta historia de diferentes maneras, y siguen brindando su apoyo también hasta hoy día. ¡GRACIAS!

El mensaje para la casa de hoy incluye una pequeña mirada retrospectiva a las festividades y un gran GRACIAS por parte del Colegio Belén, y, como siempre, una oración, un versículo y una cita.

  1. Mirada retrospectiva a las festividades
  2. Fundación, historia, cumpleaños
  3. Los regalos
  4. Una oración, un versículo, una cita

 

1. Mi mirada retrospectiva a las festividades “45 años Congregación La Reconciliación” (pastor Johannes Merkel)

Pues, eché de menos muchas cosas, que este año no se pudieron realizar: presencia de personas, el murmullo que produce una iglesia llena de gente, poco antes del comienzo del culto, el aroma del asado en el jardín, la risa de tod@s, los abrazos.
Sin embargo, atesoro algunos momentos importantísimos de los últimos 10 días, que nunca olvidaré:

  • la cara resplandeciente de la hermana Karolina contando de los comienzos de los Belenes y del enorme entusiasmo de las personas en este tiempo
  • las expresiones de alegría durante el brindis, en la tarde, de la celebración del cumpleaños
  • el alegre asombro de Axel y Sabine Becker cuando dijeron: “en ese entones no nos imaginamos que la congregación La Reconciliación llegará a celebrar alguna vez su cumpleaños número 45”
  • la diversidad de los regalos y deseos expresados en el culto de celebración

Me alegro muchísimo de que celebramos el cumpleaños a pesar de la situación actual y que pudimos entregar al Colegio Belén tan importantes regalos (ver también punto 3.)

Espero que el recordar siempre guíe hacia el futuro, y que la Congregación La Reconciliación pueda seguir, por su orientación a Cristo, promoviendo lo que su nombre promete. Como reflexión para el futuro expongo:

  • En un futuro cercano solamente dispondremos de testimonios por escrito y en video o en fotos de los inicios de nuestra congregación. ¿Cómo lograremos mantener vivas las experiencias de esta época?
  • En la conversación con la hermana Karolina también se cuestionó nuestro sistema económico en general. ¿Cuáles son los cambios necesarios y factibles? ¿Qué tiene que ver eso con nosotras como iglesia?
  • “Comunidad” es uno de nuestros fundamentos. ¿Cómo podremos fortalecerla y ampliarla, cuando, en un futuro próximo, podamos salir del enclaustramiento, pero, sin embargo, no todo será “como antes”?

 

2 . Fundación, historia, cumpleaños:

volver a leer, escuchar, ver

Recibimos muchos comentarios, después del culto, respecto a la entrevista con Axel y Sabine Becker. Ell@s y sus hij@s llegaron a Chile en abril de 1973 para llenar con vida el nuevo centro comunitario, que se había construido recién en la calle Hualtatas esquina Manquehue Norte (hoy la iglesia San Pablo). Sin embargo, las divergencias políticas, que afectaron también mucho la iglesia, escalaron de tal manera que su permanencia en Chile tomó un rumbo inesperado. Finalmente, Axel se convirtió en el pastor que acompañó la fundación de la congregación “La Reconciliación” y Sabine en una de las “madres” del trabajo diacónico en los Belenes.

Quien todavía no ha visto la entrevista, puede verla nuevamente aquí (como parte del culto):

Si desea volver a escuchar o leer saludos y deseos, puede hacer “Clic” aquí y llegará a la edición correspondiente en nuestra página WEB.

Aquí mismo encontrarán con un clic las cuatro secuencias de la historia de nuestra congregación, que fueron enviados en los mensajes a la casa, todas juntas.

El completo culto de celebración o "solamente" la predicación, siguen accesibles en nuestro YouTube. Hacer “Clic” en la palabra correspondiente.

 

3. Los regalos de cumpleaños se entregaron, este año, a las familias del Colegio Belén. Gracias a las abundantes donaciones se pudieron repartir 300 cajas con alimentos.

El directorio de la congregación había esperado poder contar con la posibilidad de recibir muchas donaciones para apoyar las familias en nuestro colegio Belén. Sin embargo, nos sobrecogió el número de donaciones que llegaron de Chile y Suiza, también en gran medida de grupos de amigos y congregaciones de Alemania.
Seguramente será posible, gracias a la abundancia de las donaciones, volver a realizar otra acción similar. ¡Agradecemos esto muchísimo! Porque muchas familias, inclusive de los empleados del colegio, sufrieron, en los últimos meses, no solamente por la preocupación por el virus o las restricciones para salir de casa, sino por necesidades básicas, ya que perdieron parcialmente o incluso totalmente sus ingresos, a veces varios miembros del grupo familiar al mismo tiempo.

 

Por eso, fue muy bueno que pudimos comprar y repartir 300 cajas con alimentos y artículos de aseo. La distribución se realizo en forma muy organizada para prevenir cualquier contagio. A familias en cuarentena se les llevó el paquete a la casa. Tod@s, padres, niñ@s, docentes y personal auxiliar se mostraron agradecid@s y entusiasmad@s. Algunas de sus reacciones:

Mamá de Agustín Jara, Primero básico:
Muchas gracias por todo lo que nos han regalado. Bendiciones a aquellos que hicieron posible este gesto tan humano. Gracias.

Apoderados de Quinto básico:
Agradecer infinitamente la ayuda de parte del colegio, se nota que no miraron gastos y compraron productos de buena calidad. Queremos dar las gracias al colegio y a los docentes que estuvieron entregando las cajas. Se valora mucha el gesto que han tenido con las familias del colegio. Gracias.

Soy Apoderada de Rayén y Esteban Mejías, Primero básico y Kinder:
Quiero agradecerles por la Gestión de la Mercadería y por la caja de Aseo/Higiene. Que será de gran ayuda y Bendición para cada de las Familias que lo hemos recibido.
Así  como los  panes y peces, que fueron multiplicado. Así también sea multiplicada su solidaridad que nos han entregado.
Dios Les Guarde.

De la carta de l@s apoderad@s del 8vo básico:
Se dice que, es hermoso dar al prójimo, con el corazón, desinteresadamente, porque de esa forma se hace presente la palabra de Dios en la verdadera “humanidad”, y no hay duda de que así lo hemos comprobado, con este lindo e importante gesto de parte de todos ustedes. Porque la solidaridad se demuestra con hechos, y Uds. Han entregado algo más que una ayuda material, más que víveres e insumos, nos han enviado fe, alegría, ganas de seguir adelante y una gran e importante enseñanza y ejemplo que, es “COMPARTIR CON EL CORAZÓN”, que quedará en nuestros recuerdos y como legado para nuestros hijos, alumnos y familias, con el propósito de replicar tan importante ejemplo. Porque no importa cuánto se reciba, sino cuánto puedes entregar.

Carta de l@s trabajadores del colegio:
Como trabajadores hemos acogido este aporte con mucha emoción y alegría ya que significa una importante ayuda en la economía de nuestros hogares y a la vez un incremento muy positivo en las relaciones humanas entre Sostenedor y funcionarios.
Valoramos mucho el gesto que han tenido, pues, sin duda, ha involucrado tiempo, recursos, organización y, desde luego, mucha empatía con la realidad de la Comunidad Educativa.

 

 

4. Al final: una oración, un versículo y una cita

La oración:
Dios, a veces no confiamos en tu poder,
no creemos que milagros sean posibles,
aún si están al alcance de la mano frente a nuestros ojos.

Milagros se realizan.
Una y otra vez.
Solamente tenemos que dejar que acontecen,
confiar en ti, levantar la vista a ti,
quien eres comienzo y perfección de toda fe.

Abre nuestros ojos y corazones.
Amplía nuestra mirada.
Guía nuestros pasos hacia nuestr@s prójim@s y hacia la reconciliación;
también en los próximos 45 años.
¡Sé tu presente!

Amén

 

El versículo:

“Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.”

(Mateo 25:40)

 

La cita:

Milagros acontecen, yo estuve allí. Podemos creer hasta en lo que no vemos.

(Nena)

No hay comentarios

Agregar comentario

Congregación la Reconciliacion
X