Querid@s amig@s, querid@s miembros de la congregación la Reconciliación:
en el centro de la historia de la Pasión se encuentra hoy una discípula que deja fluir sus pensamientos de camino a Jerusalén. Además queremos invitarles a un nuevo curso y recordarles el alegre fin de semana en el jardín de la casa pastoral. Al final por supuesto como de costumbre una oración, un verso y una cita. ¡Mucha alegría con la lectura!
- Personajes del relato bíblico de la pasión: Una discípula.
- De nuestra Reconciliación.
- Al final: una oración, un versículo y una cita.
1. Personajes del relato bíblico de la pasión: Una discípula.
Cuanto a tiempo hace ya que estamos junt@s. No puedo imaginarme otra vida… Y ¡cuantas cosas tuve que escuchar al inicio! ¿Tú? ¿Como mujer? ¿Irás el camino con todos esos hombres? Mejor te dedicaras a formar una familia para que estés satisfecha. Tener hij@s, como corresponde.
[row]
[span5]
[/span5]
[span3]
¡No gracias! Mi familia es Jesús y todo el grupo. Y… lo que tú crees es que hay solo hombres, no, somos muchas las mujeres que también participamos con Jesús. Nos aceptan completamente. No tenemos que confirmarles nada, ni nos ponen en roles definidos. Somos tod@s iguales.
La discípula más famosa es probablemente María de Magdala – acá en la película con el mismo nombre, interpretada por Rooney Mara.
[/span3]
[/row]
Tod@s escuchamos a Jesús y nos escuchamos mutuamente. Por supuesto que también discutimos mucho, pero eso corresponde y lo hace todo más interesante. Claro que no somos l@s más querid@s en todas partes. Jesús puede ser bastante limitante a veces. En algunas ocasiones hasta nos hechan, pero eso no me molesta, porque hemos vivido tantas cosas magnificas y tan interesantes y hemos hecho feliz a tanta gente. Niñ@s que han sido liberad@s de demoni@s y coj@s pudieron caminar nuevamente. Cinco panes y dos peces fueron suficientes para satisfacer una masa de personas en el cerro junto al Mar de Galilea. Personas que cometieron injusticias maduraron y se convirtieron en personas de bien. El perdón y el amor pueden ocasionar tantas cosas. Mucho más de lo que yo personalmente nunca imaginé.
[row]
[span4]
Tres días hace ya que estamos en camino a Jerusalén. La gran fiesta de Pesaj se acerca. Mis pensamientos están llenos de esas fotos y recuerdos en mi mente. No sé porqué. Tal vez porque Jesús estaba tan raro el otro día. En la cena dijo algo así, como que pronto ya no estará con nosotr@s, pero que Dios nos enviará el Espíritu Santo para consolarnos. Bueno, en realidad no parecía muy consolador a decir verdad. A Juan y Andrés les afectó mucho. Durante todo el camino estaban bastante bajoneados y ellos piensan que Jesús ahora debe tener mucho cuidado.
¡No llamar la atención! Buen chiste… Jesús… y no llamar la atención. Ya deberían conocerlo mejor después de tanto tiempo y saber que no será así. Yo no tengo miedo, Jesús debe saber lo que hace. Yo confio totalmente en él. Lo sigo. Estoy a su lado, no importa lo que venga, este es mi lema para esta fiesta de Pesaj. Hemos pasado tantas cosas junt@s ¿por lo tanto como no vamos a pasar esta también? – Jerusalén ¡ahí vamos!
[/span4]
[span4]
[/span4]
[/row]
2. De nuestra Reconciliación
Retrospectiva
¡Qué fin de semana tan maravilloso en el Jardín Pastoral! El mismo viernes se reunió nuestro grupo de confirmand@s para jugar en conjunto, para hablar, discutir y … armar las carpas. Porque el tema no solamente era el bautismo sino que también había una noche de cine al aire libre y alojamiento en la naturaleza.
A pesar de las mascarillas, la distancia social y las carpas individuales ¡esta ocasión fue estupenda! ¡Encontrarnos y conversar y andar en la búsqueda de Dios!
Aquí verán más fotos del curso de confirmación.
Y aquí del Culto (con un “clic”).
Curso básico sobre Cristianismo – “confirmación para adultos”
También como adulto tenemos preguntas y consultas respecto a la fe o a la iglesia – da igual si ya estamos bautizad@s o si ya hemos participado en un curso de confirmación, o no. Algunas personas con preguntas concretas y que no han crecido en la tradición luterana, nos han consultado si habría un curso de confirmación para adultos… ¡y eso lo hacemos con gusto!
Se trata de los fundamentos de luteranismo y cristianismo, pero no solo de contenidos, sino sobre todo de la relación personal. Esto significa por ejemplo de conocer imágenes bíblicos y teológicos de Dios, pero intercambiando los imágenes personales de Dios también entrar en conversación.
[row]
[span4]
[/span4]
[span4]
Concretamente se trata de 9 noches y 9 temas específicos. Mínimo el primer semestre será online. Según el tema también habrá lectura o alguna otra tarea de su propio interés. Quien aún no está confirmad@, puede recibir la confirmación a finales del año.
Queremos mantener el curso abierto, eso significa que no solamente es para el curso de confirmación, sino también para quien desee conocer especialmente otros temas interesantes (sea uno o más). Para más información e inscripciones dirigirse al Pastor Johannes Merkel.
[/span4]
[/row]
¡Muy bienvenidos a este viaje de descubrimiento conjunto a través de los tesoros teológicos y el propio punto de vista y conocimiento adquirido!
3. Al final: una oración, un versículo y una cita
La oración:
Dios, en el transcurso, en cualquier parte y entremedio.
Una mirada hacia atrás, ¿qué me trae?
Difícil, a veces intolerable.
Pero también siempre de nuevo los buenos momentos, que iluminan.
La mirada hacia adelante, ¿qué me trae?
La pregunta respecto de ¿cómo seguirá esta situación?
Las cifras ascienden, y con ellas, los miedos y las angustias…
¡Ya casi nadie tolera su computador!
Pero también siempre presente la esperanza que no abandona.
Y el principio de quedarse con lo bueno y encontrarlo – sin saber lo que nos traerá el camino.
Dios, en el transcurso, en cualquier parte y entremedio.
Pero siempre contigo.
Tú no me abandonas.
Ayúdame a no perder mi mirada hacia atrás o adelante.
Haz que mi mirada suba hacia ti.
Ilumíname.
Lléname de fuerza y amor y confianza.
Amén
El versículo:
«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha consagrado
para llevar la buena noticia a los pobres;
me ha enviado a anunciar libertad a los presos
y dar vista a los ciegos;
a poner en libertad a los oprimidos;
19a anunciar el año favorable del Señor.»
(Lucas 4:18-19)
La cita:
„Jesús no hizo nunca diferencias entre hombres y mujeres apóstoles.“
(Renate Jost, Profesora de Teología)