Mensaje a sus casas 10/2021

Querid@s amig@s, querid@s miembros de la congregación la Reconciliación:

Hoy (miércoles) al atardecer nos espera una charla, un intercambio muy especial con Mario Fernández (ex Embajador de Chile en Alemania, ex Ministro del Interior y otros cargos, a las 19 horas por Zoom – el link fue enviado ayer). En el nuevo correo verán a un importante embajador del cristianismo del antaño y desde ya les contamos sobre la actividad especial relacionada durante la próxima semana. Por supuesto encontrarán los desafíos de la semana y el acostumbrado trío de oración, verso y cita al final. ¡Muy feliz miércoles!

  1. Personajes del tiempo pascual: Pablo.
  2. Las actividades que vienen y el desafío de la semana.
  3. Al final: una oración, un versículo y una cita.

 

1. Personajes bíblicos del tiempo pascual: Pablo. (Hechos 8+9)

De Saúl a Pablo.

Saúl es un hombre muy enérgico. Más aún, es tremendamente mal genio. Encargado por los fariseos de combatir una comunidad cristiana en Jerusalén. A Esteban lo manda a apedrear, destruye las salas comunitarias, encarcela a hombres y mujeres. (Hechos 8:1-3) Cuando estuvo cumplido su cometido, es enviado a Damasco. También allí dicen encarceló a seguidores de Jesús. Ahora llegó la hora de hacer orden. Con algunos soldados Saúl inicia su viaje. Todavía reclama amenazas y asesinatos contra la historia de los apóstoles y la da a conocer.

[row]

[span5]

¿Cómo podría haber actuado de otra forma que combatiendo a estas personas? El ya sabe que son peligrosas y son contrarios a Dios. El había estudiado la Escritura y conocía las palabras del profeta que fueron citadas hace muchas generaciones. Nada puede ser cambiado, ni un acento puede ser extraído de las leyes. Además es enviado oficial. Desde las más altas esferas se impartió la orden. Saúl significa “el requerido o solicitado”, lo cual calza perfecto.

Sumergido aún en su enojo en su viaje a Damasco se le aparece una luz muy clara. Tan clara que no ve nada más. El se lanza al suelo y escucha una voz: Yo soy Jesús. ¿Porqué me persigues? Saúl está completamente perplejo. Esta luz no solo era muy clara, sino que se sentía como traspasando de luz todo su cuerpo y que se quemaba su interior. ¡Y esta voz! No era solo una voz común que aparecía de la nada. Era una voz con poder, con fuerza.

[/span5]

[span3]

[/span3]

[/row]

El supo de inmediato: esta es la voz de la verdad. No necesita preguntas o averiguaciones. Esta voz y su origen era más grande y verdadera que la de cualquier directivo fariseo, más grande que cualquier convicción arraigada durante tanto tiempo. El siente eso. Para Saúl es como si le quitaran el piso bajo sus pies. Ya no se puede orientar, por un lado está cegado por tanta luz, por otro lado porque todo su mundo se cayó sorpresivamente, su legitimación, su rabia, su esfuerzo.

[row]

[span3]

[/span3]

[span5]

El esforzado y letrado Saúl es tomado en la calle y es llevado a una casa ajena. El tiene que confiar en los extraños que están a su alrededor.

A aquell@s que él combatió, a l@s cristian@s, ya no los puede ver, pero sí escuchar lo que ell@s tienen que decir. Él oye sobre el mensaje que los apóstoles expanden sobre Jesucristo, el escucha hablar a Jesús también. Después de tres días ciego Saúl se convirtió en otra persona. El nuevo mensaje perdió su tono amenazante. Él inicia sus conocimientos sobre las antiguas escrituras y empieza a vincularlas con el mensaje y comienza el nuevo camino junto a Dios.

La historia del apóstol dice que desde ahí en adelante solamente lo nombran Pablo, el pequeño y ese es el nombre más conocido para nosotr@s.

Su entusiasmo no lo abandona. Todo lo contrario. Después de ser asistido por el hombre que lo recibió ciego y desesperanzado, él se deja bautizar y comienza a viajar, a predicar y a formar comunidades en vez de destruirlas.

Él escribe cartas con profundos debates teológicos y los nutre con vida comunitaria. Él utiliza mucho conocimiento de su identidad judía.

[/span5]

[/row]

Su nombre lo continúa usando, lo convierte en su programa. Él ya no quiere sobresalir, no quiere ser lo más importante. Él quiere humildemente servir al Señor, servir como herramienta del Señor, cuyo reino en el mundo será construido.

“Si he de ser famoso, entonces seré famoso por mi debilidad” escribe Pablo en su segunda carta a los Corintios. Durante su servicio a las comunidades él no quiere vivir de donaciones y ofrendas a los cristianos, él continúa trabajando en su profesión construyendo carpas para ganarse el pan de cada día. Su humildad no solo es una parte nueva de su „ser cristiano“, sino que tiene en Pablo un gran trasfondo: la persecución implacable de l@s cristian@s hecha por su mano, no la puede corregir. Él sabe lo que les hizo a aquell@s que lo aceptaron, por ese motivo más aún les sirve con mayor humildad.

Él se mantuvo siempre como un hombre aplicado, pero aprendió a no estar en el centro de la atención. Su forma de tomar las cosas, su talento para enseñar y crear transformaciones se generan del mensaje del amor y las alabanzas, considerando a los seres más vulnerables. Dios lo acepta con todas sus características  – también con sus defectos. Pablo sigue luchando, hasta su muerte. Ya no contra Cristo, sino para él.

 

De nuestra Congregación La Reconciliación:

2a) Las próximas actividades especiales

La IELCH (Iglesia Evangélica Luterana en Chile) invita cordialmente a participar en el seminaro sobre la “Historia y Confesionalidad Luterana“: los sábados 8 y 22 de mayo, cada vez 9-12 hrs. en la mañana. Estas charlas son parte de la “Escuela de Formación Luterana”, pero tod@s quienes tienen interés están invitad@s. El orador será el pastor Martin Hoffmann, un teólogo alemán enseñando actualmente en Costa Rica. Para saber como conectarse al Zoom del seminario contáctense con l@s pastores por favor.

En una semana será en Frankfurt el “Día de la Iglesia de forma ecuménica N°3”. Esto significa que la Iglesia Evangélica como la Iglesia Católica de Alemania invita en conjunto. Reunidas compartir la fe y celebrarla, conocerse e intercambiar temas, discutirlos según “ser cristian@ hoy”- preguntas y respuestas, todo está planeado – pero en forma digital.
Esto nos permite una posibilidad extraordinaria de participar a la distancia! En el próximo mensaje les mostraremos algunas actividades específicas, pero si alguien quiere ir preparándose, ingrese en la página web de la Día de la Iglesia Alemana (aquí la versión en inglés): https://www.oekt.de/en  o el resumen del programa (solo en alemán).

 

2b) El último desafío de la semana

El desfío de la última semana tenía dos partes:

  • ¿Quién logra cantar más de tres canciones en el día?
  • ¿Cuál es su canción favorita en este momento? ¿Cuál le da fuerza? ¿Cuál ilumina su día? (No tiene que ser una canción religiosa)

Para la primera parte nadie no respondió.. ¿Nadie no canta tanto?
Para la segunda llegaron diferentes canciones:

 

Paul:

 

Hedy: Wer nur den Lieben Gott läßt walten….

 

Nicole:

 

Flo: Das Lied berührt mich und gibt mir immer wieder Kraft. Momentan höre ich gerne die Liedzeile “der Himmel an den ich glaubte, den gibt es”.

https://www.youtube.com/watch?v=u2Vr1ODCUag

 

Santiago:

https://youtu.be/sMMvhK7b7dU

 

Fenna:

 

De la reflexión del domingo:

 

Rosita:

 

Birgitta: ein Lied, das mich schon seit vielen Jahren dicht begleitet, zumal ich Schalom Ben Chorin und seine ganze Familie intensiv kennenlernen durfte waehrend meiner 3 Jahre in Israel…

 

Cristobal:

 

2c) El nuevo desafío de la semana

El domingo que viene se llama ¡Rogate! / “¡Oren!”. Así invitamos a usetdes a orar mutuamente y apoyarse una al otro:

  • Propónganse de orar cada día por una persona de la congregación – ¡igual si la conoces bien o recién no más, si sabes su nombre o solamente sabes como se ve! ¡Oren por ella! Si quieren le hacen saber que han rogado por ella/el.
  • Háganse el propósito de llamar por lo menos una vez a la semana alguna persona de la congregación, con la cual no se hablan regularmente y le preguntan como se siente. Si necesitan de un contacto nosotr@s como pastores ayudaremos con gusto.
  • ¿Cuáles oraciones conocidas (p.ej. en la noche, salmos, alrededor de la mesa) usan regularmente o recuerden de tiempos anteriores?

Enviar comentarios o experiencias antes del lunes 10 de mayo a las 18 horas.

 

3. Al final: una oración, un versículo y una cita.


La oración:

Dios, tú renuevas a las personas. Tú puedes cambiar a cada un@.
Ayúdanos a ver tu luz.
Ayúdanos a entender cada vez lo que significa seguirte.
Guía a aquell@s que aún están en la oscuridad para que tengan luz.

Dios tú nos aceptas, tal como somos.
Somos buenos delante de otros en fingir, en presentarnos más interesantes.
Ante ti no debemos escondernos o renegar de nuestro verdadero yo.
Ayúdanos a ser nosotr@s mism@s.
Ayúdanos a fortalecer nuestras virtudes y usarlas para bien y a corregir nuestras debilidades.
Dios, hoy aún hay cristian@s que son perseguid@s.

Dios, protege a l@s cristian@s que sufren estas amenazas y dales seguridad y la libertad de vivir su fe.
Padre, cambia los corazones de l@s perseguidores.
Ayúdalos a cambiar el camino de la rabia o del odio por un camino de la paz y de la reconciliación.
Amén.

 

El versículo:

Pues ciertamente oyeron el mensaje acerca de Cristo y aprendieron a vivir como él lo quiere, según la verdad que está en Jesús. Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos. Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios.
(Efesios 4:21-24a)

 

La cita:

Todos piensan en la forma de cambiar la humanidad, pero nadie piensa en la forma de modificarse a sí mismo.
(Leo Tolstoi)

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *