Mensaje a sus casas 22

Querid@s amig@s, querid@s miembros de la congregación la Reconciliación:

semana a semana nos proponemos, que la próxima publicación del Mensaje a su casa será una vez un poco más corta… pero semana a semana no hemos podido lograrlo, debido a que hay tantas cosas interesantes de informar, de re-pensar.

Esta versión efectivamente resultó más corta y de todas formas es interesante y además con informaciones importantes sobre los siguientes cultos y las siguientes acciones. Además encontrarán, como siempre una oración, un verso y una cita.

Gracias por sus consultas y ¡mucha alegría al leer!

  1. Reflexión : Código secreto 147
  2. Paso a paso – ¿Quien necesita ayuda? Y: ¿Cómo continúa?
  3. Cultos especiales en los próximos fines de semana
  4. Al final: una oración, un verso y una cita

 

1. Reflexión : Código secreto 147

Supongo yo, que la minoría de ustedes conocerá la serie de libros “los 5 herman@s”. La primera edición de l@s herman@s Marianne, Petra, Hans-Georg, Esther y Alexander fue publicada hace 40 años y yo me hice amiga de ellos, porque mi amiga Steffi estaba encantada con ellos. L@s 5 hij@s de pastores pasan por las más diversas aventuras y en cada edición hay un nuevo caso que solucionar. Durante la aventura desarrollan l@s herman@s entre sí una serie de códigos secretos. Estos no solo ayudan a descubrir los casos más difíciles, sino también les ayuda a l@s cinco entre sí. Uno de esto códigos secretos se llama: 147. No tiene algo que ver con James Bond o 007, sino con un versículo de la Biblia. 1 de Juan 4,7: “Amados míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios y el que ama, ese es nacido de Dios y conoce a Dios”. Tienen alguna idea, ¿de cuándo usaron l@s cinco ese código? Claro, cuando se estaban peleando. Con cinco herman@s es fácil que suceda eso – aunque se hayan criado en una casa pastoral. Pero siempre se recordaban entre ell@s los códigos, respectivamente… y eso funcionaba!

[row]

[span4]

Cómo sería, ¿si nosotr@s también tuviéramos este código? Que nos recordara cada vez, lo que es importante y lo que cuenta realmente: que nos amemos l@s un@s a l@s otr@s, que tengo cariño por el prójimo y por mi persona, y que sé que soy querid@ – por Dios y por las personas a mí alrededor. Y que eso cambia mi visión, y si todo sale bien también mi comportamiento.

Yo encuentro la idea bastante atractiva!
¿L@s niñ@s apagan la perilla y ni siquiera les interesa lo que yo digo? 147
¿Yo solamente estoy alterad@ y sobrepasad@, porque tod@s requieren algo de mí y en realidad a mí solo me gustaría dormir? 147
¿YZ me dejó plantado con mi presentación? 147

Estoy convencida que el amor nos puede cambiar en forma sostenible.

[/span4]

[span4]

[/span4]

[/row]

A veces lo sentimos bien claramente y nos damos cuenta, lo bien que hace. En otras ocasiones no nos sentimos comprendid@s ni nada. Es ahí donde hace bien tener un código y repetírselo muchas veces: “147 – Yo soy amad@. Yo pertenezco a Dios” Y ustedes se darán cuenta que es mucho más fácil de lo que un@ cree con el amar al prójimo.

 

 

1 Juan 4:7-13

Queridos hermanos,

debemos amarnos unos a otros,

porque el amor viene de Dios.

Todo el que ama es hijo de Dios

y conoce a Dios.

El que no ama no ha conocido a Dios,

porque Dios es amor.

 

Dios mostró su amor hacia nosotros

al enviar a su Hijo único al mundo

para que tengamos vida por él.

El amor consiste en esto:

no en que nosotros hayamos amado a Dios,

sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo,

para que, ofreciéndose en sacrificio,

nuestros pecados quedaran perdonados.

 

Queridos hermanos,

si Dios nos ha amado así,

nosotros también debemos amarnos unos a otros.

A Dios nunca lo ha visto nadie;

pero si nos amamos unos a otros,

 

Dios vive en nosotros y su amor se hace realidad en nosotros.

Así hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama.

Dios es amor, y el que vive en el amor, vive en Dios y Dios en él.

 

 

2. Paso a paso – ¿Quien necesita ayuda? Y: ¿Cómo continúa?

La crisis del corona parece que no ha terminado. Pero, por lo menos bajan los números en la Región Metropolitana y lentamente se van soltando las limitaciones. Como directorio nos mueven dos puntos:

¿Quien necesita de nuestra ayuda? Algun@s han perdido sus ingresos, a veces los dos ingresos, algun@s tienen que apretar sus cinturones o se encuentran frente gastos especiales, debido a la situación. A las familias en nuestro Colegio les pudimos cooperar con cajas de alimentos. Pero quizás hay entre ustedes también personas que necesitan ayuda de verdad en estos momentos. Por favor atrévanse a conversar con nuestros pastores.

[row]

[span4]

[/span4]

[span4]

Como Congregación queremos estar – justamente en estos tiempos difíciles – para cada un@ y ver conjuntamente las posibilidades de apoyo que pudieren existir. Todas las situaciones – por supuesto – serán tratadas en forma confidencial y únicamente por Nicole y Johannes. Por lo mismo, sientan el valor para conversar con nuestr@s pastores!

¿Cómo continúa con los cultos y otros? Observamos la situación de apertura y comenzamos a darle mente a pasos concretos, en cuales condiciones podría ser posible y con qué medidas de protección podemos comenzar con los cultos presenciales y con las  actividades de la congregación. En este momento consideramos que aún no están dadas las condiciones. A inicios de Octubre, después de comprobar que después del 18 de Septiembre no se ha empeorado el desarrollo de los números – volveremos a evaluar.

[/span4]

[/row]

En todo caso, se llevará a cabo nuestra última noche de la serie de actividades de invierno por Zoom. Después de la ronda de Conversación sobre “30 años de unificación alemana”, esta vez será “30 años del retorno de Chile a la democracia”, que está en el programa. Como gran invitado estará con nosotr@s don Edgardo Riveros! Él fue desde 1990 hasta 1997 “Subsecretario General de Gobierno” (SEGEGOB) bajo el Presidente Patricio Aylwín y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y contribuyó activamente en la transición a la democracia. Para este conversatorio les invitamos el miércoles, 9 de septiembre a las 19.30 hrs. El Link del Zoom se lo daremos a conocer – como siempre – poco antes.

 

3. Cultos especiales en los próximos fines de semana:

a) Desde y con otr@s el 5 y 6 de septiembre.

El Domingo (6.9.) habrá un culto en castellano muy especial: en emol-TV están invitadas las dos iglesias luteranas de Chile (ILCH e IELCH), a preparar el culto a las 11 horas. A través de la página web pueden celebrar o comunicarse con personas de todo Chile o bien verlo más tarde.

[row]

[span4]

[/span4]

[span4]

Demás están cordialmente invitad@s a celebrar en conjunto el sábado 05.09.2020 a las 13 hrs. un culto en alemán. Desde Marzo ha habido dentro de las iglesias alemanas un gran empuje en la digitalización. Algunas comunidades comenzaron a efectuar actividades y cultos vía internet. Totalmente nuevas redes y plataformas aparecieron, por ej. “Holy Days United”. Esta se fijó el objetivo de juntar diferentes confesiones, y efectuar cultos interactivos vía Streaming. Esto debe servir al propósito de unificar y hacer una forma de comunidad al celebrar grandes acontecimientos eclesíasticos.

Al centro del equipo corresponden personas de 5 diferentes Estados Federados, – en el próximo culto darán una mirada por encima del plato y tendrán informaciones de Israel, Finlandia, USA, Chile y Brasil.

Ya pueden sospechar ¿quien fue responsable para la lectura de Chile? La Reconciliación.
Much@s de ustedes participaron. El video lo pueden observar más arriba.

[/span4]

[/row]

El sábado 05.09.2020 a las 13 hrs. (desde las 12:30 horas ya se puede ingresar; ambas hora chilena!) en el siguiente Link: https://events.sublan.tv/#/events/318/attendee. Más tarde aparece en el canal de YouTube de Holy-days-united y se puede observar: https://www.youtube.com/channel/UCJ4pBNQL5iRwVilsrvltWMQ

Por los ambos cultos mencionados el domingo 6 de septiembre NO habrá un culto propio de La Reconciliación.

 

b) Tikitikita – el Chile, que nos encanta: culto por YouTube el 13.09.

Y ahora además empezó el mes de la chilenidad! Tiki tiki ti. Para esa fecha nuevamente celebraremos un culto especial en La Reconciliación. Hace ya tiempo no lo hemos hecho por You-Tube. Esto nos da la posibilidad para que tod@s se puedan incluir! Para eso les solicitamos lo siguiente:

  1. Fotos / declaraciones / Videos… de lugares, de fiestas, de discursos, de sensaciones, pensamientos, degustaciones y lo que quieran, que represente su cariño por Chile.

[row]

[span4]

[/span4]

[span4]

Puede ser, por ej., una linda foto de su lugar favorito con un pequeño comentario por audio o escrito, o un video donde están a la orilla de la parrilla o bien su lista de los “Top 10 de modismos chilenos”… ¡todo lo que ustedes gusten y que les encanta de Chile!

  1. La situación en esta primavera está sumamente tensa, por diversos motivos. Algun@s piensan que vienen tiempos difíciles para Chile. Por eso nuestra pregunta a ustedes: ¿Qué se desean para Chile?  ¿Con qué Chile sueñan?

[/span4]

[/row]

Eso lo pueden escribir como pequeñas guías. O bien lo pueden mandar por audio o video.

A todas estas actividades están, por supuesto también invitad@s l@s niñ@s a participar, con dibujos. Algo escrito, lo que sea es muy bienvenido!

Estamos muy curios@s por sus aportes. Por favor háganlos llegar hasta el 9.9. vía email o por WhatsApp a nosotr@s!

 

4. Al final: una oración, un verso y una cita

 

La oración:

Dios,

así como una rosa descubre la firmeza en la tierra,

haz que nosotr@s encontremos la fuerza en tu fuente.

 

[row]

[span4]

Dios,

así como una rosa florece,

haz que se abran nuestros corazones hacia l@s demás que nos rodean y nos llegan al encuentro.

 

Dios,

así como una rosa tiene espinas,

haz que nosotr@s sirvamos de resistencia donde sea necesario.

[/span4]

[span4]

[/span4]

[/row]

 

Dios,

así como una rosa alegra,

permite que nosotr@s también regalemos alegrías a otr@s.

Amén.

 

El versículo:

“Amados míos, amémonos los unos a los otros; porque el amor es de Dios, y el que ama, ese es nacido de Dios y conoce a Dios”.

(1 Juan 4:7)

 

La cita:

„Amar a alguien significa, verlo de tal forma cómo lo creó Dios.”

Fjodor Dostojewski

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *