Colegio Belén Villa O' Higgins, nuestra obra diacónica en la comuna de la Florida
Celebramos el culto infantil cada domingo (excepto vacaciones)
La música presente habitualmente en nuestro templo el Buen Pastor
Nuestros Pastores Johannes Merkel y Nicole Oehler
Culto en alemán o en castellano cada domingo por medio

Recordar a Hildegard

Testimonios en la Acción de gracias de la IELCH, el día 09 de junio 2021

Yo llegó a la congregación La Trinidad muy joven, y Hildegard era la presidenta. Ella muy entusiasta me observaba y en la hora del café después del culto me dijo: Tú llegas para quedarte y ya tienes una tarea: formar un grupo de jóvenes en esta congregación. … Y de verdad formamos uno de los grupos más grandes de ese entonces …
Con este grupo igual celebramos cultos y en medio de una de las liturgias me dijo muy seria:
¿Porqué no hay Santa Cena?
Porque la pastora no está y no estoy autorizado…
Yo te autorizo
¿Y quién lo hace?
Tú lo haces...
Gran mujer, una persona autónoma, empoderada y gran lideresa de nuestra iglesia. Me enseñó muchísimo. ¡La dejo en mi corazón!

Agradecemos a Dios por la vida y liderazgo de Hildegard en nuestra iglesia. Nuestros corazones se alegran y agradecen por el tiempo compartido y caminado con ella en la vida y misión de la IELCH.

La recuerdo con mucho cariño. Quiero recordar algo bien especial de ella: su afecto. Siento mucho la perdida de Hildegard.

Siempre con entusiasmo y excelentes ideas. A veces con una postura diferente a la mía o a de otras personas de la comisión, pero siempre el respeto y el amor eran las bases para nuestro dialogo. Destaco también su consecuencia en el testimonio. Una mujer que me generaba confianza, leal a su iglesia. Me encantaba escucharla con su lenguaje simple pero profundo.
Agradezco a Dios por la oportunidad de haber caminado al lado de ella en mucho tiempo de la iglesia.

El poco tiempo que logré compartir con ella me marcó bastante como persona. Tuve la oportunidad de participar con ella en la comisión de patrimonio de la IELCH y también fue con ella revisor de cuentas. Fue conocer a una mujer enorme con una energía y autonomía, una inteligencia tremenda. Era muy cariñosa, una persona muy integra. ¡Muchas gracias a Hildegard!

Hildegard era una luterana y tenía una gran formación teológica. Ella siempre se vía como una diaconisa. Ello nos ha dado la bienvenida en la IELCH y nos ha dado el sello de la IELCH. Una mujer que siempre crecía en el sacerdocio universal de la iglesia.
Y después de la prédica siempre te decía “te faltaba este o este punto”... siempre te daba un aporte no como una mala critica sino quiso mejorar.

Agradezco al Señor por haber conocida a ella. Siempre la consideraba una discípula de Jesús. Ella llevó el evangelio íntegramente. Hubo muchos obstáculos en muchas cosas dentro del caminar de nuestra iglesia, pero ella tenía esta firmeza, esta lealtad con su iglesia. Y eso debemos tener nosotros cada una y cada uno de nosotros: seguir este ejemplo.

Extractos de cartas de condolencia que nos han llegado

Agradecemos a Dios por su vida, testimonio y trabajo en las diferentes instancias de nuestra iglesia; Presidente de la Congregación La Trinidad, miembro del Consejo Sinodal, miembro de la comisión Acción Diacónica, Patrimonio y Finanzas, integrante de la Pastoral de la Mujer y de la Pastoral Ecuménica de VIH/SIDA, activa participante del CILCH, trabajó fuertemente por la unidad del luteranismo en Chile. Fue una de las mujeres que inició el trabajo misionero en la población La Faena, dando origen a la congregación El Buen Samaritano. Animadora del Día Mundial de la Oración y de profundos cambios en la gestión administrativa de nuestra iglesia luego de la crisis del año 1996.
Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH)

Con dolor nos hemos enterado del fallecimiento Hildegard Arbogast, miembro de su Congregación. Se ha ido una gran mujer, una mujer íntegra y consecuente, como pocas. Durante los años en que ella dirigió la Comisión de Acción Diacónica se organizaron varios encuentros en nuestra zona y fuimos muchos los que conocimos más de cerca a Hildegard. Nos llamó la atención su compromiso y responsabilidad, su creatividad y su vitalidad, su fortaleza y, especialmente, su profunda fe.
Son numerosas las personas que la lloran en nuestra congregación. Tuvo hermosas amistades en Concepción, mujeres a quienes ella llamaba regularmente y con quienes tenía largas conversaciones. Fue generosa con su tiempo y perseverante en su apoyo para quienes lo necesitaran.
Congregación Martin Luther, Concepción

Desde la Iglesia Luterana en Chile queremos estar con el dolor que les aqueja, dando nuestras condolencias a Uds. Y familia pidiendo a Dios que pueda darles paz, consuelo y esperanza.
Iglesia Luterana en Chile (ILCH)

Hildegard, siempre te consideré la encarnación de la conciencia de nuestra Iglesia. Siempre estuviste presente en todas las comunidades, te tocó asumir verdades duras y desenmascararlas, como cuando te enfrentaste al Obispo Gorski, y sacaste a la luz el fraude. Cuando hubo que enfrentar las diversas crisis con las agencias de cooperación y con los proyectos diacónicos, nunca evadiste el conflicto, y siempre buscaste la solución más justa por dolorosa que fuera. Fuiste transparente y a veces muy dura con tus críticas y cuestionamientos, aunque fuera con las personas que te eran cercanas. Pero con la misma fuerza y amor fuiste capaz de buscar y construir reconciliación. En ti vi siempre reflejadas las palabras de Jesús en el evangelio de Juan: La verdad nos libera.
Pastor Eduardo Rojo

1 Respuesta

  1. Lamentamos tanto no haber podido despedir como se merecía nuestra querida Hildegard, a quien conocimos primero en la Iglesia La Trinidad y luego nos vinimos juntos a la Reconciliación. Damos gracias por haberla conocido y por su vida, que fue luz para tantos. Familia Muñoz Martínez

Agregar comentario

Congregación la Reconciliacion
X