Congregación alemano-chilena
Somos una Congregación con aproximadamente unos 200 miembros. Es una Congregación pequeña, pero eso no nos impide escuchar la palabra de Dios y darla a conocer a otros, de celebrar y de compartir feliz la vida y nuestra fe con otras personas, además en forma concreta apoyar nuestro Colegio Belén O’Higgins en La Florida!
Las personas pertenecientes o simpatizantes a nuestra Congregación tienen raíces muy diversas. Muchos han nacido en algún país europeo de habla alemán pero viven en Chile hace algunos años o bien muchos años, otros vienen de allá y saben que es por un tiempo limitado su estadía en el país.
Aquellos que han nacido en Chile, algunos de ellos también provienen de familias chileno-alemanas. Otros no hablan alemán, pero son simpatizantes o se sienten cercanos a nuestra tradición evangélica luterana y quieren pertenecer a ella.
Nuestra Congregación La Reconciliación corresponde a la Iglesia mayoritariamente de habla español que es la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH). En el tiempo tan doloroso para Chile, a mediados de los años 1970 se dividió la Iglesia Evangélica Luterana de Chile y las comunidades chilenas-alemanas pertenecen hoy en día casi todas a la “otra” iglesia (ILCH).
Como Congregación La Reconciliación tratamos casi desde sus inicios de saltar los límites, las barreras de convicciones políticas, de idiomas y culturas diferentes, de tradiciones y de miradas a la vida y superar o puentear estos puntos. No siempre es facil, pero como nosotros encontramos, es nuestro lugar.
Ya nuestros “padres y madres” expresaban en 1975 en la “explicación de Fundación” de nuestra Congregación: “El evangelio de Jesucristo y la obediencia a su encargo deben ser el primer punto en nuestra congregación. Solamente a partir de este se puede asignar el valor correcto a las demás cosas del mundo – lo histórico, lo social, lo cultural y lo idiomático.”